spacer.png, 0 kB

Federación Niños del Mundo

Nuestra Federación Niños del Mundo se encuentra ayudando activamente también en Camerún, Gambia, Senegal y Burkinafaso!!

 

spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow Informe final de los cursos taller de capacitación Artesanal-Bolivia (Ene2011)
Informe final de los cursos taller de capacitación Artesanal-Bolivia (Ene2011) PDF Imprimir E-Mail

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL
O.  N.  D.  I.
Tarapacá Nº 1141 entre Caro y Montecinos  Telf. 52 – 80880. Email:

 CURSOS  DE  CAPACITACION
“FEDERACION NIÑOS DEL MUNDO – FNM”
“ELOINA LINARES GÜEMES”
(2da. VERSIÓN)
I N F O R M E   F I N A L  d e s c r i p t i v o
 

I.  ANTECEDENTES

Es importante mencionar, el 2do. Curso de Capacitación Artesanal en Tejido a mano, macramé, crochet y pintura en tela se desarrolló gracias a la ayuda valiosa de la Federación Niños del Mundo, de Cantabria, España y de su presidenta, la señora Eloina Linares, tiene como antecedentes los siguientes sucesos:
Ondi trabaja desde hace 12 años con los grupos sociales que menos tienen, como son los centros de madres, y otros grupos sociales de Oruro en diferentes actividades, una de esas actividades son precisamente los trabajos manuales que realizan las señoras para ayudar a sus hogares, como un incentivo y una forma de ayudarlas, se les  entrega diferentes productos de donación, como ser: calzados, prendas de vestir, carteras, material escolar, alimentos, leche, juguetes, muebles y otros productos valiosos que anualmente nos envía en un contenedor de 40” todos estos productos la  Federación Niños del Mundo - FNM.

Los centros de madres, llamados también clubes de madres son agrupaciones  de 20, 25 o más señoras de las áreas peri urbanas de la ciudad de Oruro, se reúnen semanalmente con el objetivo de realizar diferentes trabajos manuales: tejido a mano, macramé, telares, pintura en tela, crochet, cerámica, repostería y otros trabajos con el fin de vender su trabajo y tener posibilidad de ayudar en el sustento de su hogar. También se reúnen para otras actividades sociales y de cooperación mutua.

Los grupos sociales, entre los que están los centros de madres con muchas necesidades premiosas tanto de vivienda, salud, educación saneamiento básico, empleo. La conformación de los centros de madres viene a ser una alternativa para lograr sus requerimientos, donde cada grupo realizan reuniones una vez a la semana de acuerdo, como indicamos líneas arriba dichas reuniones se efectúan  con el objetivo de poder realizar trabajos en manualidades, artesanías, repostería, gastronomía y otros, para luego tratar de venderlos en diferentes exposiciones y ayudar a sus familias.
Las señoras de estos centros de madres son gente muy pobre y de condición humilde, tienen muchas limitaciones económicas, lamentablemente con pocas oportunidades de ayuda por parte del Estado boliviano. Gracias a la cooperación y ayuda de la Federación Niños del Mundo es posible alivianar en algo sus múltiples necesidades más apremiantes de estas familias pobres.
 

Cuando la señora Eloina Linares, Presidenta de la Federación Niños del Mundo el 2009 llegó a Bolivia, específicamente a Oruro, constató y conoció personalmente a todos los grupos sociales y centros de madres con las que ONDI trabaja desde hace 12 años (actualmente trabajamos con 60 agrupaciones sociales), entonces decidió ayudar con los cursos de capacitación en trabajos manuales, para que sus trabajos que efectúan las señoras mejoren en calidad y finura con el objetivo de comercializar primeramente en el mercado local, nacional y tener la posibilidad de exportar a España.

En su estadía en Oruro de Eloina conoció personalmente a las mamás de estos centros, como se reúnen, como trabajan y las condiciones en las que se encuentran, verdaderamente se conmovió de toda esta situación crítica por la que atraviesan estas señoras; como indicamos anteriormente en nuestro informe parcial, Eloina al observar los trabajos manuales que realizaban las señoras, vio que  faltaba perfección y no eran trabajos que puedan venderse en España, por lo que decidió que la Federación Niños del Mundo-FNM ayude con Cursos de Capacitación para mejorar sus trabajos las mamás de los diferentes centros de madres. Tenemos la suerte que ahora ya se desarrolló el segundo curso de capacitación y los trabajos mejoraron bastante, en un 100% a lo que realizan.

1.1 Otros antecedentes son las siguientes:

Las mujeres que pertenecen a estos centros se reúnen semanalmente para realizar trabajos artesanales, con los mínimos ingresos por la venta de sus trabajos ayudar en la sustentación de sus hogares.

  1. La grata visita oportuna de la señora Eloina Linares Güemes, Presidenta de la Federación Niños del Mundo a Oruro a Oruro y conocer personalmente a los grupos sociales entre ellas a los centros de madres. En su estadía en Oruro se compenetró de las actividades que realizan los centros de madres, además conoció la situación crítica por la que atraviesan, por estas situaciones decidió a través de la Federación Niños del Mundo - FNM ayudar a estos grupos con los cursos de capacitación.
  2. En la gestión 2009 se impartió el Primer Curso de Capacitación “FEDARACIÓN NIÑOS DEL MUNDO”, “Eloina Linares Güemes” en trabajos manuales y artesanales dirigido a las mamás de los centros de madres. Se capacitó a 160 señoras.
  3. Las señoras que se capacitaron en este primer curso, están replicando todo lo que aprendieron en sus centros a las que pertenecen.
      La Federación Niños del Mundo – FNM, a través de la señora Eloina Linares, decide  continuar  ayudando  a los  que menos tienen,  en este  caso decide ayudar con la ejecución del 2do. Curso de Capacitación en trabajos manuales, dirigido a las mamás de los centros de madres, con el objetivo de continuar sus trabajos y elevar el nivel de vida de estos grupos sociales.

Son 118 señoras beneficiarias con este segundo curso de capacitación.     
     
Por estos antecedentes se desarrolló el Segundo Curso de Capacitación: “FEDERACIÓN NIÑOS DEL MUNDO-FNM”, “Eloina Linares Güemes”.

1,2 Duración de los cursos

Los cursos en esta segunda versión tuvieron una duración de tres (3) meses,

1.3 Beneficiarias con los cursos

Dirigidas a las integrantes de los centros de madres de las áreas peri urbanas de la ciudad de Oruro. Las beneficiarias fueron elegidas en sus respectivos clubes de madres y con el compromiso de replicar y enseñar todo lo que aprendieron a las otras señoras de sus centros. Son 118 beneficiarias.
 

1.4 Patrocinador de los cursos de capacitación (Financiado)

FEDERACIÓN NIÑOS DEL MUNDO – FNM
Presidenta: Señora Eloina Linares Güemes.
Cabezón de la Sal
Cantabria, España

1.5 Selección de las Profesoras
 

Se contrato a 4 profesoras en los rubros de Macramé, pintura en tela, crochet y tejido a mano. Al contratarlas se tuvo en cuenta los conocimientos, técnicas y experiencia y que los cursos sea con calidad y visión.
 

1.6 Plan de actividades y de trabajo

Las profesoras que fueron contratadas y asignadas en cada uno de los rubros presentaron su plan de trabajo donde indican las prendas que deben enseñar en un número de 20 a 25 trabajos incluyendo muestrarios con lo cual garantizan la enseñanza.

II. OBJETIVO DE LOS CURSOS

2.1 General

Mejorar la calidad de vida de las mamás pertenecientes a los diferentes centros de madres de las áreas peri urbana y rural de Oruro.

2.2 Específico

Capacitar a 120 señoras de los centros de madres en los rubros de macramé, pintura en tela, crochet y tejido a mano.
 

A través de los trabajos que elaboren las mujeres de los centros de madres se pretende mejorar los ingresos económicos del núcleo familiar.

  1. Contar con productos artesanales de primera calidad y tener la posibilidad de comercializarlos en el exterior, principalmente en España a precio justo.
  2. Realizar diferentes actividades como ferias, exposiciones y otros para hacer conocer los diferentes trabajos artesanales que realizan las señoras y comercializar en el mercado local y nacional.

2.3 Participación de las mamás de los centros de madres

Las beneficiarias con el curso de capacitación asistieron con mucho interés y en los horarios establecidos dedicándose exclusivamente a todas las enseñanzas que impartieron las profesoras, un caso de ponderar es que las mamás en la mayoría de los casos continuaban trabajando después de finalizado los cursos, se quedaban una o dos horas más.

2.4 Rubros en los se capacitaron las beneficiarias:

-          Trabajos en macramé
-          Trabajos en tejido a crochet
-          Trabajos en pintura en tela
-          Trabajos en tejido manual

2.5 Fecha de inicio y conclusión de los cursos:

RUBRO DE CAPACITACIÓN
FECHA DE INICIO
FECHA DE CONCLUSIÓN
Trabajos en macramé
10 de junio de 2010
10 de septiembre de 2010
Tejido a crochet
10 de junio de 2010
10 de septiembre de 2010
Pintura en tela
10 de junio de 2010
10 de septiembre de 2010
Tejido manual
10 de junio de 2010
10 de septiembre de 2010

III. NUMERO DE BENEFICIARIAS

Se tuvo la participación en los cursos de capacitación a delegaciones de cinco señoras por cada centro para que todas  tengan la oportunidad de participar, tomando en cuenta que contamos con ochenta centros de madres afiliados a ONDI, donde cada  centro componen de 20 a 25 mamas contando con  un total aproximado de 1.600 madres de familia. Esta selección para la capacitación fue con la condicionante de transmitir sus conocimientos adquiridos  a  sus compañeras, por ser imposible de capacitarlas a cada uno  de los centros de madres tomando en cuenta  el aspecto especialmente económico y el número de socias en cada centro de madres.

Asistieron a estas capacitaciones representantes de todos los centros de madres, (no alcanzando a participar la totalidad de las madres de familia por el número excesivo de componentes de cada grupo social). A continuación detallamos el número de mamás  que concluyeron satisfactoriamente dichas capacitaciones en los cuatro rubros:


RUBRO
BENEFICIARIAS
1.
PINTURA EN TELA
30
2.
TEJIDO MANUAL
28
3.
MACRAME
31
4.
TEJIDO A CROCHET EN HILO
29
TOTAL                                                          118
                     
Las mamás que llegaron a una culminación satisfactoria fueron 118 en los cuatro rubros, las mismas que demostraron puntualidad, dedicación y esmero.

3.1 Importancia y alcance de los cursos de capacitación:

La importancia de estos cursos de capacitación fue enseñar a través de las habilidades manuales que tienen cada una de las beneficiarias, aprendieron y perfeccionaron nuevas técnicas de confección en los diferentes rubros; los trabajos y cada uno de estos que exhibieron en el transcurso de los cursos se pudo apreciar la calidad del trabajo acabado, con un acabado muy finito y elegante.

En los cursos de capacitación en su segunda versión participaron las mamás pertenecientes a los diferentes centros de madres de las áreas peri urbanas de la ciudad de Oruro, Cabe destacar, una mamá vino cada día del municipio de Machacamarca distante a 40 Km. de Oruro para participar de los cursos.

Por todas estas consideraciones son relevantes los resultados exitosos que se tienen.

3.2 Obligación de las capacitadas - beneficiarias

Las mamás que se capacitaron durante tres meses y una vez finalizado los cursos, tienen la obligación de replicar todo lo que aprendieron enseñando a las demás integrantes de sus centros de madres. De este modo las beneficiarias con los cursos son todos los centros de madres.  

3.3 Horarios y días de capacitación:

Sección: Tejido manual
Lunes, martes, jueves y viernes
De Hrs. 15:00 a 18:00

Sección:  Pintura en tela
Lunes, martes, jueves, viernes
De Hrs. 15:00 a 19:00

Sección: Tejido a mano
Lunes, martes, jueves  y viernes
De Hrs.15:00  a  18:00

Sección: Tejido a crochet en hilo
Lunes, martes, jueves y viernes
De Hrs. 15:00 a 18:00
 

IV. EJECUCIÓN  DE LOS DIFERENTES RUBROS
4.1 Trabajos en tejido manual

El tejido manual a palillo es un rubro de mucha dedicación, las participantes demostraron mucho interés en todos los trabajos que realizaron, los trabajos tienen mucha aceptación y va dirigido para sus familias y si existen posibilidades lo comercializan.

Al finalizar el curso tienen un avance del 100% de lo programado.

4.1.1 Trabajos realizados
 

Realizaron 15 variadas prendas cada una de las beneficiarias con diferentes puntos y modelos de acuerdo a las enseñanzas de la profesora, los trabajos que realizaron fueron: chompas grandes y pequeñas con diferentes tipos de cuellos (en v, redondo, cuello smoking  y cuello alto), también con bolsillos de diferentes modalidades, mangas en forma directa sin costura alguna, enterizo completo de 3 piezas (gorro y zapatitos para niña), sacón para niño, suéteres y ajuares completos para bebes ( 6 piezas), gorros, bufandas, mantillas para bebes, chalecos y abrigos pequeños. Los puntos que se emplearon fueron: punto ocho, punto llano, punto cordón, punto trigo,, punto doble elástico punto calado, punto tramado este punto se utilizo especialmente para realizar diferentes figuras, esta manualidad es muy apto para los lugares frígidos por la materia prima que se emplea, la lana.
 

En resumen, los trabajos efectuados fueron muchos y variados con diferentes puntos y motivos, aprendieron a asimilar el tamaño, formar los cuellos en V, formar los cuellos en forma redonda, mangas directas sin costuran, también aprendieron tejidos de prendas grandes con técnicas de enseñanzas y acabado finito, se confeccionaron prendas en lana de ovino y lana de camélidos.

4.2 Trabajos en pintura en tela

Los trabajos se realizaron con mucho empeño por ser un trabajo de arte y de mucha habilidad donde las mamás empezaron de cero porque la mayoría no tenían conocimiento del pintado en tela, asimilaron bastante todas las indicaciones de la Profesora, quién es una persona muy  dedicada  a su trabajo no midiendo el tiempo ni horario de enseñanza.

Las señoras que se capacitaron tienen un avance positivo del 100%.

4.2.1 Trabajos realizados:

Se realizaron 28 trabajos en pintura de diferentes figuras como ser (cojines pintados con motivos nativos e infantiles, cojines con figuras del trópico, tapetes con varias figuras, fundas con pintados de diferentes tipos de flores, manteles para mesa redonda y larga,  con detalles de flores variadas, manteles con dibujos de frutas bastante grandes, manteles para mesita de living, ropero y cómoda teniendo un avance del 100%, el material que utilizo es pintura acrilex que es lavable y de larga duración por lo cual los trabajos que se realizaron son garantizados.

Al finalizar los cursos las señoras aprendieron todas las técnicas de trabajo en pintura en tela y se pueden apreciando trabajos con bastante calidad y finura.

4.3 Trabajos en crochet en hilo

En este rubro se evidencia, el avance fue del 100% por ser un trabajo moroso, además por existir mucho detalle en el tejido y  cuidado con los puntos que se realizan, siendo un rubro muy delicado por los puntos variados con elegancia.

4.3.1 Trabajos efectuados:

Modelos diferentes en hilo: chompas grandes y para niñas, puntillas para cortinas, puntillas para manteles, puntillas para sabanas, puntillas para cubrecamas, puntillas que realizan para manteles de mesa, mesas de living, tapetes para modular, vestidos para niñas y blusas, tapado de niñas, sacón niño, poncho niña, gorro para niña, juego de niña para bautizo, ajuar de bebe, falda para 15  años y sombrero niña.

Realizaron16 trabajos, los puntos que se realizaron fueron el punto vareta y punto enano.

El material que utilizo fue el hilo que tiene un costo elevado por lo que las mamas realizaron una inversión muy valiosa, que valió la pena, porque mejoraron sus conocimientos para posteriormente producir, poner a la venta y tener algo de ingresos para sus familias

4.4 Trabajos en macramé

En esta especialidad se realizaron 18 trabajos teniendo un avance del 100%, se  evidencia que se cumplió con lo programado. Las beneficiarias demostraron mucho empeño, creatividad e interés de cada una de las participantes, asimilaron las enseñanzas que les imparte la profesora para posteriormente puedan volcar sus conocimientos en cada uno de sus centros de madres y enseñar a las mamas que no tuvieron la oportunidad de participar en dichos cursos.

4.4.1 Trabajos realizados:

18 trabajos diferentes efectuado con material llamado cola de rata  (adornos en forma de búhos, sombrero, adornos en forma de guirnaldas navideñas, detalle de cortinas, porta espejos, mochilas, porta higiénicos, porta cepillos dental, carteras en diversos modelos y tamaños, porta maceteros, porta celulares pequeño y grande, esquineros, porta secadores y porta aparato telefónico).

Esta área también cumplió con lo programado y tiene un avance del 100%.

4.5 Calidad de los trabajos 
 
Los trabajos acabados y efectuados en los cursos de capacitación son de calidad y con un acabado finito, precisamente por todas las enseñanzas que se impartieron en los cursos de capacitación, todos estos trabajos fueron expuestos en la feria que se realizó.   

Como los trabajos son de excelente calidad, muchas de las señoras ya tienen pedidos para vender y otras ya vendieron algunos de sus trabajos. 

4.6 Exposición interna

En el tiempo que duro el curso de capacitación se realizaron dos exposiciones de los trabajos confeccionados en los rubros: Tejido a mano, macramé, pintura en tela y crochet. Al primer mes de capacitación se realizo la primera exposición interna, donde expusieron diferentes trabajos, se pudo apreciar bastante dedicación y la buena asimilación de las enseñanzas impartidas por las profesoras.

4.7 Feria y exposición externa de los trabajos
Cumplimiento del plan de trabajo

Una vez finalizado los cursos de capacitación y al haber cumplido con el plan de trabajo que presentó cada profesora de cada rubro se desarrolló una feria donde se expuso los trabajos confeccionados por las flamantes mamás egresadas de los cursos de capacitación.

En la exposición final se pudo apreciar y evaluar el aprovechamiento de cada una de las participantes, las mismas que expusieron todo sus trabajos, con lo cual demostraran la asimilación y el aprovechamiento que tuvieron en las diferentes capacitaciones.
 
El lugar de la exposición es en el frontis de ONDI, calle Tarapacá 1141 en Caro y Montecinos, se armaron stand, se les proporcionará sillas, mesas y otros muebles para la exposición de todos los trabajos. También participaran directamente las mamás de los centros de madres.

La finalidad de esta exposición es hacer conocer a la comunidad orureña la calidad y las técnicas empleadas de los trabajos que realizaron durante los cursos de capacitación a la vez la posibilidad vender los indicados trabajos

V. RESULTADOS DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN

Los resultados esperados sin temor a equivocarnos fueron muy exitosos y positivos, tanto por la responsabilidad que demostraron cada una de las beneficiarias y por el alcance exitoso de los cursos de capacitación donde se aprecia trabajos de calidad.  

5.1 Alcance y evaluación

El presente cuadro nos muestra el alcance técnico de los trabajos confeccionados en los cuatro rubros. 

RUBRO

AVANCE AL FINALIZAR LOS CURSOS
AVANCE TRIMESTRAL
TOTAL (%)
Pintura en tela
100%
100
Tejido manual
100%
100
Tejido a crochet en hilo
100%
100
Macramé
100%
100

5.2 Ponderación a la participación y asistencia regular de las beneficiarias a los cursos

Como un incentivo a las mamás que se capacitaron se les premió a todas las mamás beneficiarias que asistieron a los cursos, por su responsabilidad, entereza, puntualidad  y constancia.
Se les proporcionó prendas de vestir y algunos productos que aún tenemos de lo que nos envió la Federación Niños del Mundo.

También se entregó a las beneficiarias algunos ovillos de lanas al rubro de tejido manual como de crochet.

VI. CONCLUSION

Nuestra institución ONDI se encuentra satisfecha de haber cumplido nuevamente con este  objetivo  tan importante como es la capacitación dentro de las actividades de la presente gestión, conociendo muy bien que la mujer cuanto mas capacitada se encuentre tendrá mejores oportunidades en la vida esto siempre para beneficio de su familia conociendo que la madre de familia es el eje del hogar.

Se evidencia que existió mucho interés y entusiasmo de todas las participantes con los cursos, la enseñanza fue participativo y muy profesional acorde a la base que las beneficiarias tienen en los diferentes rubros.

Los trabajos mejoraron bastante y ahora se puede comercializar sus productos en e mercado local, nacional y también para exportarlos.
      
Las beneficiarias que participaron de este segundo curso taller, los diferentes centros de madres, las profesoras, nuestra amiga Celia como coordinadora de los cursos, de los que trabajamos en ONDI y mío propio, hacerle llegar desde Oruro a nuestra querida amiga Eloina Linares, Presidenta de la FEDERACIÓN NIÑOS DEL MUNDO, decirle muchas gracias por darles nuevamente a todas las mamás beneficiarias la oportunidad de capacitarse, porque sin su cooperación no se hubiese podido llevar adelante dichos cursos, sabiendo muy bien que en nuestro medio una capacitación tiene un costo muy elevado, donde los centros de madres por los bajos ingresos de sus familias no pueden acceder a una capacitación. GRACIAS ELOINA. 

              
              Abel Salazar Gómez                        Celia López Ramírez
              DIRECTOR ONDI                             COORDINADORA            

 
< Anterior   Siguiente >
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB